Comentarios
Estos son los comentarios que ha envíado adeteran
#2 A mí me ha decepcionado. El inicio es muy lento. Hasta más de la mitad del libro, no empiezan a pasar cosas. Si hasta se dedica un capítulo entero a cómo el hermano del protagonista le compra un regalo de cumpleaños.
La narración es bastante repetitiva, al igual que muchos diálogos. Y cuando empieza la acción, al principio me parece estar leyendo una novelización de ID4.
Hay otro detalle que considero importante, y es la presentación (el manos, en la versión EPUB). El uso de los guiones de diálogo es inconsistente, mezclando guiones cortos con guiones largos. La maquetación entre párrafos, con espacios de una línea entre ellos, y sin sangrar, puede ser adecuada para una web o un libro técnico, pero no para una novela (menos mal que al ser el EPUB un formato abierto, se puede retocar fácilmente).
Una pena, porque la idea general de gamificar una novela y aportar contenidos extras, me parece muy buena, y puede que sea el futuro del libro. Pero el contenido falla.
#1 Me ha encantado. Mezcla la temática de códices perdidos que tanto se puso de moda hace unos años, con críticas veladas ( o no tanto) a varios temas (como el propio género), algo de divulgación y reflexión, con dosis de humor, pero también drama.
#1 El que más me ha gustado de la trilogía, con lo que he cerrado la saga con muy buen sabor de boca. Por fin aparece un personaje histórico obligado de este género: Nikola Tesla. Y además, lo hace en un lugar muy apropiado: en la devastación de Tunguska. Lo único criticable es el carácter excesivamente demente que le dan al inventor yugoslavo.
#1 Me gustó más que el primero. Tal vez porque uno ya conoce a los personajes y la situación, o tal vez porque los protagonistas se comportan de forma algo menos ingenua.
#1 La narración y las reacciones de los personajes son a veces un poco "ingenuas", pero eso se comprende teniendo en cuenta que va destinada a un público juvenil, y que los protagonistas son dos adolescentes.
Aún así, me gustó bastante por la original ambientación. Se trata de una mezcla steampunk/dieselpunk bastante peculiar, ya que en ese mundo Charles Darwin no solo descubrió la selección natural, sino el ADN (llamado "cadenas de vida" en la novela), lo que hace que Gran Bretaña y sus aliados utilicen fabulosos animales creados en laboratorio ("bestias fabricadas") para todo tipo de usos (vehículos, armas, iluminación, grabación de mensajes...).
Eso se contrapone a Alemania y sus aliados, que se basan en máquinas (también imposibles para la época), más habituales del género.