Búsqueda avanzada
Buscar
Comparte este contenido: Compartir con un amigo Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti
 

Comentarios

Estos son los comentarios que ha envíado anabelee

 
Usuario
 
Para el libro: TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO"

#1 La relación de Quignard con la música resulta siempre interesante. ¿Qué es un buen músico? ¿Qué es una buena pieza musical? ¿Puedes ser un perfecto ejecutor, y sin embargo faltarte algo para ser un genio? 
Además de ser un relato maravillosamente contado, con una descripción de la época en que ambos personajes vivieron que se vuelve real y vívida ante los ojos del lector, el libro de Quignard va más allá y nos hace reflexionar sobre aquello que hace que la música nos llegue adentro y consiga emocionarnos.  

Me gustaNo me gustaFecha: 25/11/2012 21:08 // Votos: 0 // Karma: 9
 
Usuario
 
Para el libro: LA LECCION DE MUSICA"

#1 Es un libro excelente, corto e intenso en las emociones que produce en el lector, en cada uno de los tres relatos que lo integran, con la música como nexo común entre ellos a pesar de que las escenas que presentan sean muy diferentes. Una pequeña joya.  

Me gustaNo me gustaFecha: 25/11/2012 21:04 // Votos: 0 // Karma: 9
 
Usuario
 
Para el libro: LA CONJURA DE LOS SABIOS"

#2 Cuando comencé a leer la novela, no tenía ninguna idea preconcebida. No me había leído su sinopsis (casi nunca lo hago), pero sí eché una ojeada a sus primeras páginas, lo cual me motivó a seguir leyendo, cada vez más picada por la curiosidad. La historia es amena y engancha, por la forma en que ha sido escrita. ES como una madeja de lana que desenredamos poco a poco, mano a mano con los protagonistas. La autora tiene la capacidad de hacernos ver que sus personajes, aparentemente muy diferentes entre sí, en realidad tienen un trasfondo común que los hace caminar en la misma dirección. Cada protagonista, e incluso los secundarios, son pintados con unas pocas frases y situados en su contexto. El entorno nos aparece perfectamente evocado, tanto las calles de Girona como el resto de escenarios resultan tangibles.
No es una novela de intriga, no tenemos que descubrir a un malvado. Pero el desenlace es capaz de hacer que te detengas a pensar un instante.
Quizá, lo único que podría achacarle es precisamente que el desenlace es más predecible de lo que me gustaría, más rápido de lo que desearía.

Me gustaNo me gustaFecha: 24/11/2012 08:55 // Votos: 1 // Karma: 21
 
Usuario
 
Para el libro: EL HOMBRE EN EL CASTILLO"

#1 Una obra controvertida, magnífica, con una estructura sutil y unos personajes muy creíbles. 

Nos encontramos a los años 60 pero en un universo paralelo al nuestro, donde Alemania y el Japón han ganado la guerra a los aliados, donde buena parte de África ha sido esclavizada, los judíos continúan perseguidos y donde los EE.UU. se han dividido en dos partes: La costa este controlada por el Reich y la costa oeste por la nación nipona. Los americanos están sometidos al poder tecnológico de Alemania y al poder espiritual traído por los japoneses.
Poco a poco, Dick nos presenta a una serie de personajes interconectados entre ellos de forma sutil (éste vende piezas de colección a otro; aquélla ha estado casada con otro de los protagonistas), pue en realidad su único punto en común es que todos leen La Langosta se ha posado. Nos muestra su vida diaria de manera que así el autor puede abarcar una parte importante de la sociedad americana, tanto la autóctona como la de ocupación. Hay personajes americanos, japoneses, alemanes, seguidores del Reich, espías, trabajadores rasos, y gente que no sabe por dónde navega, que no sabe cuál es su papel en este nuevo mundo. El ritmo y el pesimismo propios de Dick resultan para mí más que adecuados para reflejar la depresión moral de unos personajes oprimidos por sus (ya no) nuevos dominadores.
Dick presenta a la sociedad americana derrotada moralmente, y me pregunto lo que eso debió suponer en el momento de su publicación. Es cierto que cae en los tópicos de nazis malos malísimos, y cómo no, ridiculiza a Hitler, que agoniza en una clínica, víctima de una sífilis cerebral. Pero no sólo los presenta como derrotados, sino que esa situación que en principio resulta terrible e increíble, es aceptada como rutina para los protagonistas que la están viviendo. Representa una sociedad sometida y los problemas morales y existenciales de los vencidos pero también de los vencedores (magnífico señor Tagomi con sus dilemas espirituales). 
La historia que cuenta es menos importante que la descripción de esa vida cotidiana y de los pequeños sinsabores de sus personajes. No hay una gran aventura, no hay un héroe a quien admirar. Sólo hay gente corriente tratando de sobrevivir día a día, de recuperar su dignidad. Me parece una idea muy original que el nuevo rostro de esos americanos asome a través del arte contemporáneo tallado por un artesano, y que en un momento dado, uno de estos americanos haya de escoger entre hacerse rico plegándose a los deseos de otros, o bien sacar la dignidad de donde la encuentra y seguir su propio camino. 
Y ahora viene la pregunta, ¿de qué habla el libro? Pues habla de la realidad. O más bien, de lo alterable que puede ser la realidad, y por tanto, también la historia. Para Dick es un tema recurrente, definir qué es la realidad, hacernos dudar sobre lo que es real o lo que no. 
Porque tenemos ese libro, La langosta se ha posado, donde se describe una realidad alternativa en la que los Aliados ganan la guerra al Eje y los británicos acaban apoderándose del mundo. El hecho de que una realidad cercana a la nuestra aparezca aquí como un libro de éxito, nos hace partícipes de la historia. Es más, como dijo Borges, incluso nos puede hacer sentir incómodos, porque podría parecer que alguien está escribiendo nuestra propia historia.
El mayor problema del libro radica en ese final que deja tantos cabos sueltos y que a mucha gente le disgusta. Personalmente me gustan esa clase de finales que me hacen volver sobre el libro, aunque sé que mucha gente espera una conclusión menos desconcertante y más clara. Para mí ese final consigue un efecto dramático y de choque que es necesario. ¿Qué ucronía es la auténtica? ¿La que nos cuenta Dick, la que nos cuenta el libro? ¿Conviven ambas? ¿La nuestra? ¿Qué nos garantiza que nosotros somos reales? Esa es la pregunta fundamental, y creo que es mejor que cada persona saque sus propias conclusiones. 

Me gustaNo me gustaFecha: 23/11/2012 15:02 // Votos: 1 // Karma: 45
 
Usuario
 
Para el libro: TIEMPO PARA AMAR"

#2 "Tiempo de Amar" es una continuación, por llamarlo así, de “Los hijos de Matusalén”. Es la historia de la vida de Lazarus Long, contada por él mismo, donde el pasado y el presente, y los diferentes pasados, se entrelazan y se superponen unos a otros. Como en las Mil y una Noches, tenemos historias que llevan a otras historias, idas y venidas en torno al personaje principal, Long. 
Lazarus, el ser más longevo de la galaxia, está cansado y desea morir. Sus descendientes no quieren permitírselo., consideran que sus experiencias y sus pensamientos son demasiado valiosos para que pueda abandonarles. Y hasta ahí el meollo de la historia. La excusa perfecta para contarnos no sólo la vida pasada de Lazarus, entrevista en el citado “Hijos de Matusalén”, sino también la epopeya de la propia galaxia y de la raza humana, siguiendo a este remedo moderno del Judío Errante. Y de paso, las ideas políticas y religiosas de Heinlein, de las que todos hemos oído hablar hasta la saciedad. 
Es una curiosa narración, y aunque está ambientada en el futuro, y se considera una novela de ciencia ficción, para los detractores del género puedo decir que no es una novela donde la descripción de máquinas, galaxias o demás lugares comunes en una novela de CF tome las riendas de la historia. No, el futuro aquí no es más que una herramienta para que el escritor pueda llevarnos a donde quiere: a una sociedad utópica que ha superado los problemas actuales de la humanidad y ha conquistado el espacio y el tiempo. 
En ocasiones la narración pierde su ligereza original y se hace pesada. Las conversaciones, que debieran ser ágiles con semejante protagonista, se hacen densas. Pero en general es un relato que se lee con rapidez, y que nos hará pensar y detenernos ante determinadas frases, dignas de un diálogo socrático, con sus peculiares visiones sobre la política, la religión, el sexo o las inteligencias artificiales y lo que nos convierte en humanos. 

Me gustaNo me gustaFecha: 20/11/2012 14:56 // Votos: 0 // Karma: 14
 
<<Anteriores 3 5
Página: 5 de 6
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Parque Bujaruelo, 37, 1C.
28924 Alcorcón (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2021 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados