Yo me quedo con Asimov sin pensarlo, puede que los demas fueran unos visionarios en su tiempo, pero él ha creado sagas enormes que luego ha sido capaz de enlazar entre si encajandolas a la perfeccion. Por no decir que muchas veces se ha dicho que si algún dia se llegan a crear robot como tal, las tres leyes que creó Asimov deberian ser aplicadas al pie de la letra.
Isaac Assimov me ha resultado especialmente inquietante en muchas de las paradojas que se dan en sus historias, hay interpretaciones esotéricas, religiosas, metafísicas, sociológicas, históricas y mitológicas que confluyendo son perfectamente factibles y vaticinables. La longevidad vital y la soledad (El sol desnudo), la separación de sociedades por clases sociales (Los robots del Amanecer), la sociedad capitalista y socialista a la vez (Las cavernas de acero)... Hay tanto de lo que hablar, solo hecho en falta un tema que no tratado y es la existencia de civilizaciones extraterrestres o vida en el cosmos, así como las transgresiones biológicas (aun siendo biólogo) como es visto a través de la película Blade Runner o Gattaca por ejemplo.
Uno de los libros de este género que más me "enamoró" fue Solaris, de Stanislav Lem. Cierto, como ya han comentado algunos de los anteriores miembros me crié con Asimov y sus leyes de la robótica, pero la visión de ese planeta realmente me hizo ver de otro modo la ciencia ficción.
Arthur C. Clarke, sin duda todas sus novelas son "visionarias" e incluso muchas de las técnicas que en ellas se explican están ya en desarrollo o en estudio por "plausibles".
Las novelas de Odisea en el espacio, o las de Rama o cualquier otra...
Después de leer a Clarke... Asimov no es suficiente.
El uruguayo Quique Tavernini en su novela Itahisa de Atlantis presenta una vision social, posible, deseable.
Usuario | Operaciones |