H.P. LOVECRAFT
Howard Phillips Lovecraft, uno de los creadores narrativos del género de terror y fantasía más trascendente del siglo XX, nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island, hijo de Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan (Phillips) Lovecraft.
A los ocho años, el joven Howard sufrió la pérdida de su padre, quedando bajo la tutela de su madre, sus abuelos maternos y sus tías, siendo mimado y sobreprotegido, convirtiéndose en un muchacho enfermizo y solitario. La niñez de Lovecraft fue solitaria y retraída, debido a sus frecuentes períodos de enfermedad, y la sobreprotección de su madre. En el colegio, no congeniaba con los demás niños y sus juegos bruscos, en cambio, pasaba largas horas en la biblioteca de su abuela materna leyendo especialmente tratados sobre astronomía, ciencia que fue su pasión por el resto de su vida.
Durante sus primeros años de adolescencia, ya había publicado una revista mimeografiada llamada The Rhode Island Journal of Astronomy , posteriormente, publicó en el Tribune de Providence un artículo mensual sobre fenómenos astrológicos de la época. El solitario mundo de Lovecraft se nutría en la lectura de variados temas: la astronomía, la historia de Grecia y Roma, Las mil y una noches, la Inglaterra del siglo XVIII y las novelas góticas. A los 15 años, ya había escrito su primer cuento: `La bestia en la cueva`.
El afiliarse a la United Amateur Press Association, le permitió publicar sus obras, comenzando con `El alquimista`, en 1917, escribió `Dagón`, el primero aparecido en Weird Tales (1923).
En 1921, tras fallecer su madre y menguar la fortuna familiar, Lovecraft se dedica a escribir artículos firmados por otros, revisor de obras y crítico, todo esto por una mínima paga.
En 1924, Lovecraft contrae matrimonio con Mrs. Sonia Greene, diez años mayor que él, pero esta unión duraría poco, al cabo de dos años, la pareja se separa.
Al ir publicando su obra, Lovecraft se ganó rápidamente un público entusiasta entre los lectores de Weird Tales, además del reconocimiento de la crítica especializada.
Las tendencias literarias de Lovecraft
Su narrativa se puede dividir en dos corrientes principales: los relatos fantásticos de tendencia dunsaniana, o los cuentos de misterio y terror cósmico, influenciado por autores como Edgar Allan Poe, y especialmente por Arthur Manchen y Algernoon Blackwood. La segunda corriente, los relatos de misterio y terror, se subdividen a la vez en `Cuentos de Nueva Inglaterra` y los `Mitos de Cthulhu`. Entre los primeros, se cuentan `El extraño`, `El modelo de Pickman`, `Herbert West, reanimador`, `Él`, `En la cripta`, etc. En los de corte dunsaniano, tenemos `Dagón`, `Los gatos de Ulthar`, `La extraña casa en la niebla`, y el fabuloso ciclo de Randolph Carter: `La declaración de Randolph Carter`, `La llave de plata`, `A través de las puertas de la llave de plata`, `La búsqueda de la ciudad del sol poniente`, entre los más destacados.
Lovecraft y su legado
A pesar de su prolífica obra, durante muchos años Lovecraft sólo fue conocido entre los lectores de Weird Tales, entre sus amigos y colegas y entre los críticos especializados, debido principalmente a la naturaleza de revista `pulp`, de tiraje limitado en que fueron publicados sus escritos. Fue sólo mucho después del fallecimiento de Lovecraft que August Derleth, amigo y colaborador póstumo, funda la editorial Arkham House, la que publica y difunde sus obras, dándose a conocer a través del mundo, concertando, hasta nuestros días, la devoción y admiración de varias generaciones de lectores y escritores que gustan de lo fantástico y macabro.
Howard Phillips Lovecraft falleció en las primeras horas del 15 de marzo de 1937, víctima de cáncer intestinal, complicado con nefritis crónica.