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EL MIEDO A LA MODERNIDAD - EBOOK


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Sinópsis del libro:

  • Fecha de publicación: 2010

    PERMISOS
    Impresión: Sí - Copia: No

    Penetrante análisis del conflicto entre Islam y democracia: del miedo a Occidente —territorio de lo extraño e incomprensible—, ese Occidente de las mil caras, que ocultó su pasado colonialista y agresor tras la máscara de la Carta de las naciones Unidas, despertando esperanzas violentamente amputadas durante la guerra del Golfo; de la utilización del Islam por las oligarquías que aspiran a perpetuarse en el poder; de la pérdida de referencias seguras en un mundo sin fronteras —el espacio puede ser atravesado libremente por los misiles o los mensajes culturales más diversos—; del lugar que ocupa la mujer en las sociedades musulmanas, de su fuerza y su fragilidad, de sus deseos de cambio... Y frente a todo ello se alza el Simorg, el anhelo de que en este planeta-espejo en que vivimos todas las culturas puedan florecer: «Érase una vez en Nisapur, en Irán, una tarde de primavera de 1175, un hombre soñó con un mundo sin miedos ni fronteras, por el que se puede viajar hasta muy lejos y encontrarse en compañía de extranjeros que os conocen como vosotros os conocéis, y que no son ni agresivos ni hostiles. Lo llamó Simorg. Aquel planeta donde lo extraño no hace sino multiplicar los reflejos y enriquecer hasta el infinito lo que somos, Attar lo imaginó, en soledad, durante sus largas meditaciones en Nisapur. Del papel hizo un lecho para el sueño, un largo poema al que puso el nombre de Mantiq at-tair (El concierto de los pájaros), y que se hizo célebre enseguida. Pero la intolerancia y la violencia llamaron una noche a la puerta de Farid ed-Din al-Attar. Bajo la forma de soldados mongoles de Gengis Kan. Lo asesinaron. Era en 1230.»

    Introducción: La frontera del miedo PRIMERA PARTE: Una modernidad amputada 1. El miedo al extraño Occidente: garib continúa siendo 'ayib
    2. El miedo del imán: ta'a (obediencia) y ra'y (opinión)
    3. El miedo a la democracia: azma (crisis) y daya' (despilfarro)
    4. La carta de las Naciones Unidas: una cortesana para diplomáticos
    5. El Corán: quince siglos de esperanza
    SEGUNDA PARTE: Conceptos sagrados y angustias profanas
    6. El miedo a la libertad de pensar: shirk y rahma o 360 dioses en La Meca
    7. El miedo al individualismo: el taguia
    8. El miedo al pasado: detrás del velo, las diosas
    9. El miedo al presente: calendario sagrado y tiempo universal
    10. El canto de las mujeres: destino Libertad
    Conclusión a manera de cuento: ¡Nosotros somos el Simorg!
    Glosario
    Mernissi Fátima
    Nacida en Fez, en 1940, en el seno de una familia burguesa, y educada por mujeres analfabetas, enclaustradas en nombre del honor y la tradición, Fátima Mernissi pudo escapar al destino que esa misma tradición le reservaba. Es doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. Consultora de diversos organismos internacionales (BIT, UNESCO, UNI), durante los últimos quince años ha llevado a cabo trabajos de investigación sobre la mujer y el Islam. Es autora de los ensayos -traducidos en numerosos países- Sexo ideología e Islam, El harem político, Sultanas olvidadas, Shahrazad no es marroquí y Marruecos a través de sus mujeres.

    Información proporcionada por Librería Cyberdark

    Idioma: CASTELLANO

  • Fecha de publicación: 2007

    PERMISOS
    Impresión: Sí - Copia: No

    Penetrante análisis del conflicto entre Islam y democracia: del miedo a Occidente —territorio de lo extraño e incomprensible—, ese Occidente de las mil caras, que ocultó su pasado colonialista y agresor tras la máscara de la Carta de las naciones Unidas, despertando esperanzas violentamente amputadas durante la guerra del Golfo; de la utilización del Islam por las oligarquías que aspiran a perpetuarse en el poder; de la pérdida de referencias seguras en un mundo sin fronteras —el espacio puede ser atravesado libremente por los misiles o los mensajes culturales más diversos—; del lugar que ocupa la mujer en las sociedades musulmanas, de su fuerza y su fragilidad, de sus deseos de cambio... Y frente a todo ello se alza el Simorg, el anhelo de que en este planeta-espejo en que vivimos todas las culturas puedan florecer: «Érase una vez en Nisapur, en Irán, una tarde de primavera de 1175, un hombre soñó con un mundo sin miedos ni fronteras, por el que se puede viajar hasta muy lejos y encontrarse en compañía de extranjeros que os conocen como vosotros os conocéis, y que no son ni agresivos ni hostiles. Lo llamó Simorg. Aquel planeta donde lo extraño no hace sino multiplicar los reflejos y enriquecer hasta el infinito lo que somos, Attar lo imaginó, en soledad, durante sus largas meditaciones en Nisapur. Del papel hizo un lecho para el sueño, un largo poema al que puso el nombre de Mantiq at-tair (El concierto de los pájaros), y que se hizo célebre enseguida. Pero la intolerancia y la violencia llamaron una noche a la puerta de Farid ed-Din al-Attar. Bajo la forma de soldados mongoles de Gengis Kan. Lo asesinaron. Era en 1230.»

    Introducción: La frontera del miedo PRIMERA PARTE: Una modernidad amputada 1. El miedo al extraño Occidente: garib continúa siendo 'ayib
    2. El miedo del imán: ta'a (obediencia) y ra'y (opinión)
    3. El miedo a la democracia: azma (crisis) y daya' (despilfarro)
    4. La carta de las Naciones Unidas: una cortesana para diplomáticos
    5. El Corán: quince siglos de esperanza
    SEGUNDA PARTE: Conceptos sagrados y angustias profanas
    6. El miedo a la libertad de pensar: shirk y rahma o 360 dioses en La Meca
    7. El miedo al individualismo: el taguia
    8. El miedo al pasado: detrás del velo, las diosas
    9. El miedo al presente: calendario sagrado y tiempo universal
    10. El canto de las mujeres: destino Libertad
    Conclusión a manera de cuento: ¡Nosotros somos el Simorg!
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    Mernissi Fátima
    Nacida en Fez, en 1940, en el seno de una familia burguesa, y educada por mujeres analfabetas, enclaustradas en nombre del honor y la tradición, Fátima Mernissi pudo escapar al destino que esa misma tradición le reservaba. Es doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. Consultora de diversos organismos internacionales (BIT, UNESCO, UNI), durante los últimos quince años ha llevado a cabo trabajos de investigación sobre la mujer y el Islam. Es autora de los ensayos -traducidos en numerosos países- Sexo ideología e Islam, El harem político, Sultanas olvidadas, Shahrazad no es marroquí y Marruecos a través de sus mujeres.

    Información proporcionada por Librería Cyberdark

    Idioma: CASTELLANO

 
 

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